Jesús Botello
Compartir es crecer.

Cuando comencé a interesarme sobre el año 2010 por el mundo del análisis para realizar mi trabajo de entrenador, no había nada publicado sobre él. En ninguno de los cursos de entrenador que había realizado se mencionaba si quiera la forma de, por ejemplo, realizar un informe adecuado al fútbol que se practicaba; me encontré con el problema de que no había una definición exacta de lo que era eso llamado “Scouting” para las labores que realizaba con mis equipos, ni siquiera aparecía en el diccionario.

Esta situación me llevó a generar, mediante la fórmula “acierto y error” una fórmula de trabajo personalizada. Cuando quise compartirla mediante publicaciones en revistas especializadas decidí definir la realidad de mi día a día con una sencilla explicación que iba de lo más general a lo particular.

El término Scouting (explorar) como muchos anglicismos, se había aplicado de manera genérica al mundo del fútbol en castellano utilizándose como una traslación de ideas algo difusas puesto que valían para todo. En un intento de poner negro sobre blanco las terminologías, publiqué en 2012 una primera definición sobre la que establecer una diferenciación adecuada al deporte del siglo XXI.

“¿Qué es scouting? Es el análisis científico que realiza un Técnico Deportivo recabando la máxima información posible sobre el elemento que se le asigne, utilizando los medios tecnológicos adecuados para transmitirla a los interesados, minimizando por tanto, los riesgos que puede causar la competencia”. (Botello, J. 2012. ABFútbol, 57, p. 45-57) 

El término se amplió con el trabajo en distintos clubes de 2B y Tercera, evolucionando al “Compendio de normas de estudio en los que se analiza la estructura interna y la situación externa de un Club, equipo o Sección Deportiva aplicando las  herramientas de Coaching, Análisis y Metodología " que fue recogido en el primer libro internacional sobre la materia Scouting Deportivo: Metodología, Scouting y Coaching. 

En esa búsqueda de profesionalizar el mundo del análisis desde el fútbol más modesto, en 2013 publiqué la edición de editorial con Punto Rojo, en la que se es estableció la definición que sigue:

“El Scouting Deportivo es un método para ordenar los datos obtenidos en una estructura organizativa conformada por los departamentos de captación, formación y análisis deportivo, en la que los analistas extraerán la información relevante para transmitirla y aplicarla” (Botello Hermosa, Jesús Manuel, Punto Rojo, 2013)

El scouting deportivo es, actualmente, la herramienta más poderosa para sacar ventaja en un mundo tan competitivo como es el fútbol del siglo XXI. Conocer al rival, al propio equipo, a los jugadores relevantes, el mercado futbolístico… solo es posible si eres capaz de descifrar los parámetros escondidos en el juego. Mou, Guardiola, Monchi (ponente del Curso de Dirección y Scouting Deportivo)…, todos los grandes transformadores del deporte rey conocen y dominan sus secretos. 

Este libro, el primero internacional sobre el scouting deportivo, te acerca a los pilares sobre los que se cimientan las estructuras deportivas y te aporta las herramientas adecuadas en forma de plantillas de análisis para comenzar en este apasionante mundo. 

Profesionaliza tu pasión. Decide tu destino. En la actualidad se estudia en el Curso de Dirección y Scouting Deportivo de la Real Federación Andaluza de Fútbol. Con esta herramienta analítica iniciamos un pensamiento estratégico con el que hacernos un esquema de la situación competitiva del Club, saber en definitiva si actúa eficaz y profesionalmente sacando el máximo desarrollo al potencial técnico y humano del que se dispone. Se aplica también para unificar y modernizar el mundo de la Captación y del Análisis, añadiendo parámetros de Coaching.   


Índice
Prólogo de Manuel Carlos Gil
Prólogo de Carlos Pérez
1. Introducción
2. Fútbol profesional y fútbol Amateur
3. Club con organigrama clásico
4. Club con organigrama de gestión actualizado
5. Plantillas del cuaderno de campo
6. Scouting deportivo en otros deportes
7. El analista deportivo en televisión
8. Scouting deportivo en la élite
Bibliografía



Dirección y Scouting Deportivo

Basándose en el manual, la Real Federación Andaluza de Fútbol apostó de la mano de D. Francisco López Servio por la creación del curso pionero Dirección y Scouting Deportivo en 2016 siendo cofundador junto a Jesús Botello y Juanjo Guerra como coordinador.